jueves, 13 de agosto de 2009

Malditas tildes diacríticas

Antes de explicar esto hay que decir el por qué de esta entrada. Esto va a dejar claro muchas dudas que surgieron entre los raros que nos interesamos por las tildes y no soportamos las faltas de ortografía, con los cambios que se produjeron hace poco y modificaron nuestros hábitos.

"Los pronombres demostrativos ESTE, ESE y AQUEL ahora solo se acentúan en casos de ambigüedad, es decir, cuando en un mismo enunciado puedan cumplir la función de adjetivo o pronombre. Estos casos son realmente muy infrecuentes, normalmente una buena redacción no dará lugar a dudas, por lo que la regla general es NO ACENTUARLOS. En caso de verdadera necesidad (normalmente cuando se usa redacción poética), se acentuará ortográficamente en la función de pronombre.

La palabra SOLO puede ser adjetivo o adverbio. Únicamente en casos en que haya de resolverse una interpretación manfiestamente ambigua, se acentúa el adverbio, lo que no es realmente muy excepcional, particularmente cuando hay un contexto. Por ejemplo, «él estará solo un mes» (estará sin compañía), mientras que «él estará sólo un mes» (no se quedará más tiempo). Luego la regla general es no acentuar la palabra en ninguna de sus funciones gramaticales (adverbio o adjetivo)."

Por fin me quedo tranquilo tras buscar información (un rato liado con la nueva normativa ortográfica). Así que por mucho empeño en no hacerlo, en llevar la contraria a la Real Academia Española (RAE), tengo que concienciarme de que tengo que prescindir del acento ortográfico del adverbio solo y de los pronombres demostrativos este, ese y aquel (y sus femeninos y plurales).

PD: estas dos palabras me rayan, sí, pero todavía queda el famoso AÚN/AUN. La RAE dice que aún (con tilde) no existe pero...¿por la cara tanto cambio?

4 comentarios:

Mar dijo...

desde luego nos rayamos mucho un día con estas cosas.
lo de los demostrativos "este, ese, aquel" me parece ya raro, pero con el "solo"... eso ya no lo entiendo, eh?
de siempre ha sido acentuado el adverbio, pa diferenciarlo, por qué ahora no???

y el aún ???? enga yaaaaaaaa
si el acento lo lleva la "u", se tiene que poner tilde porque se ha convertido en una palabra de dos sílabas, aguda, terminada en "n".

con lo bien que a mí se me daba lenguaje... ahora estoy hecha un lío ...

y lo peor es que creo que lo han hecho porque la gente no sabe poner las tildes y así la peña no queda tan mal...

Anónimo dijo...

Joder, y yo que soy fan de los acentos...
Tantos años diferenciando y aprendiendo en qué pronombres y adverbios se ponen tildes para que luego se rían en nuestra cara nuestros hijos a la hora de corregirles.
Hay que joderse.
Bruja

Cronopita dijo...

Qué frikazo de la lengua...de aquí a profesor, lo veo eh, pero no me quites el puesto!

Anónimo dijo...

Great post I stumbled it